sábado, 10 de octubre de 2009

Aguardientes y aguas tibias

Los chilenos, que son excelentes gourmets -no en vano tienen una estupenda cocina regional, rica y variada como pocas en las tres Américas- son muy afectos a las que ellos llaman agüitas, que toman tibias después de comer. Las agüitas son infusiones muy ligeras, o muy aguadas, de corteza de limón o de alguna fruta. Está comprobado que, junto con los licores bajativos que los chilenos también beben tras las comidas, son muy beneficiosas para la digestión.
También son digestivas otras infusiones más conocidas “intra muros” de Buenos Aires, como el té, aunque éste no es del todo benéfico, pues contiene teína, un estimulante similar a la cafeína que, como ella, produce hábito. Tampoco se recomienda para después de la comida, ya que el tanino que lleva consigo es astringente y malo para la digestión, porque dificulta la secreción de jugos gástricos.
Las plantas más adecuadas para tomar en infusión con objeto de aliviar la pesadez de estómago y facilitar la digestión son: manzanilla, anís, hinojo, salvia, menta, té de roca y mejorana.
La mayor parte de ellas se ha utilizado en la destilación de licores durante mucho tiempo. Puede, incluso, que su efecto digestivo sea la causa de que estas bebidas se sirvan tradicionalmente al finalizar las comidas festivas.
Hasta hay quien considera que el origen de las actuales tortas de boda fueron los pasteles preparados por los romanos con algunas de estas hierbas, como los anises, que se ingerían “para aliviar el efecto producido por la excesiva ingestión de alimentos”.
Para reforzar la acción digestiva se pueden realizar diferentes mezclas y combinaciones. El té de manzanilla, por ejemplo, es recomendable para librarse de un sabor desagradable en la boca; y todas las mentas, fuertes y perennes, sirven para hacer bebidas carminativas.
El anís es una de las plantas más utilizadas para realizar estas combinaciones, debido a su agradable sabor. Hay tres especies diferentes de anís, planta de uso corriente en las antiguas medicinas china e india y conocida en Europa antes del siglo VII.
La menta, una de las hierbas más utilizadas en Argentina, se usa también en sopas y ensaladas. Combate la aerofagia, la pesadez, las náuseas y las úlceras incipientes.
Los árabes, que aromatizan con la menta su ardiente y acaramelado té, la llaman “mensajera de la amistad”.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: