martes, 27 de octubre de 2009

El hermano lobo

Infinidad de mitologías, desde la escandinava a la egipcia, se han ocupado del lobo. Algunas le otorgaron un buen papel, por así decirlo. Otras, lo mismo que ciertas leyendas, mitos populares y hasta cuentos para niños lo presentaron como una alimaña cruel y dañina, como un temible predador de ganado.
El gran naturalista español Félix Rodríguez de la Fuente (foto) desmitificó al lobo y lo salvó de una extinción casi segura.
Según una de las muchas leyendas existentes sobre los lobos, la Roma inmortal fue fundada por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, abandonados al nacer y amamantados por una loba. La leyenda es larga y compleja, como todas las pertenecientes a la mitología, a cualquier mitología.
En el capítulo XXI de Florecillas de San Francisco se cuenta la hermosa historia del lobo de Gubbio, que mantenía aterrorizada a la población de ese pueblo de Umbría, Italia, hasta que San Francisco de Asís lo amansó, convirtiéndolo en una mascota que jamás le abandonaba. El hermano lobo protegió desde entonces a las gentes que antes lo temían.
El diario El Mundo de Madrid ha publicado un interesante trabajo -que ofrecemos a continuación- sobre los falsos mitos acerca del lobo ibérico, reivindicado por Rodríguez de la Fuente, el mejor amigo de estos animales. El tenía varios en una finca de su propiedad y convivía con ellos como si fueran perros.

© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

“Falsos mitos y leyendas sobre el lobo ibérico”
(
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/23/ciencia/1256298173.html)

No hay comentarios: