jueves, 23 de abril de 2009

La derrota

Otro “hit” mío en la radio fue la lectura de la magnífica columna “La derrota”, del escritor español Manuel Vicent, publicada en el diario madrileño El País, para el que escribe con asiduidad y del que yo fui corresponsal en Buenos Aires.
La transcribo tal cual la escribió Vicent, sin ponerle ni quitarle ni una coma, como yo la leía.

“Durante las épocas de paz, las higueras crecen en las grietas más altas de los castillos. Las he visto entre los sillares de Efeso, Pérgamo y Epidauro, en las murallas medievales de Rodas, en las barbacanas de la fortaleza papal de Aviñón. Cuando la larga paz convierte los baluartes en ruinas, a ellas ascienden las aves llevando semillas de higuera y de otros frutales en las patas y estos árboles arraigan y luego brotan en mitad de los torreones, en la cima de los santuarios derruídos, como en un acantilado cuyas elevadas grutas sustentan ramas de granado con nidos de águilas. De igual modo, después de cualquier destrucción a la que el tiempo o la soledad te hayan sometido, también los pájaros azules volarán hasta los resquicios inaccesibles de tu alma con alas llenas de simientes de flores, las cuales nacerán sobre el humus que haya creado el dolor y, entonces, volverá un día de gloria y melancolía para ti. Recuerda que, a pesar de todo, lo más elegante, todavía, es la derrota. De ella quisiera escribir, ahora, mientras suena la música de Donizzetti en el Elixir de amor. En nuestra sociedad, que está amasada con héroes y mercancías, los máximos vencedores siempre acaban anunciando sardinas en escabeche. Así trabaja el destino. Afrodita pasaría hoy modelos de Ives Saint Laurent y Sócrates haría filosofía envuelto en una sábana a la sombra de esa valla donde brilla con el fulgor del cerdo una salchicha de McDonald’s. Huye del éxito, criatura, porque todo el que triunfa, ya ha muerto. Pide sólo que los dioses te quieran, vístete de dril y, apartado de la fama, contempla el mar hasta que tus ojos se vuelvan azules. La victoria engendra dispepsia. En cambio, la melancolía es una vid muy dulce que los dioses reservan para algunos escogidos perdedores. Antiguamente era una enfermedad sagrada. Ahora la melancolía se ha convertido en un estanque cuyo espejo refleja la imagen de algunas ruinas, de sabios y flores, marginados decadentes, aves azules, frutas de oro y la última gente elegante que ha sido derrotada, pero no vencida”.


4 comentarios:

Silvio dijo...

Estimadísimo Caballero: Tanto recuerdo esta nota que ud. la leía, si mal no recuerdo cuando estuvo en Continental, que yo la grabé y aún tengo esa grabación. Ud. tuvo muchísimos hits, sin ir más lejos, el del macho posmoderno. Guardo tantos recuerdos de su participación en la radio que no se puede imaginar. También lo escuchaba mucho con el Chango Torres cuando hacían las frases de cine. Había una locutora cuyo nombre no recuerdo. Era antes de Flopy. Leí la entrevista que le hicieron en la revista Ahora. Creo que hizo bien al retirarse. Los medios audiovisuales de hoy no merecen un profesional de su nivel. Otra vez será. Mientras, me seguiré deleitando con su blog. Un gran abrazo y el mejor de los recuerdos. Silvio (de Mar del Plata)

Alicia dijo...

Querido José Luis: disculpe que lo trate con tanta familiaridad. No quiero que su señora se incomode pero a través de tantos años escuchándolo y leyéndolo (soy de Bahía Blanca) ud.representa para mí un miembro más de mi familia, que también lo adora. Ahora sólo lo tengo en el blog pero también lo disfruto mucho. Estaba segura que en cualquier momento publicaría este texto que tan bien leía por radio. Me gustaría, siempre que no le parezca un atrevimiento, que fuera poniendo muchas de las cosas que ud. leyó e hizo conocer a los oyentes a través de su voz. Yo era una de las fanas que escribía pidiéndo La derrota. Gracias por su sabiduría. Le deseo lo mejor de lo mejor, "espartino"! Besos. Alicia.

Caballero Español dijo...

Silvio: Honrado, agradecido y emocionado recibo tu muestra de inquebrantable fidelidad y, al mismo tiempo, te felicito por tu memoria. La locutora a la que te refieres era Mónica Moretto. Tienes razón: el panorama en los medios audivisuales y en tantas cosas está muy nublado. Un fuerte abrazo.

Caballero Español dijo...

Alicia: Un millón de gracias por tu cálido y generoso mensaje. Me alegro de que te hayas reencontrado con "La derrota". Considero tu sugerencia, y es muy posible que postee algunas de las cosas que leía en Radio Continental. Muchos cariños.