domingo, 19 de abril de 2009

La rapsodia España

No hay rapsodia tan española, quizás, como la rapsodia España que, sin embargo, no está compuesta por un español, sino por un francés: Chabrier, para ser precisos.
La pieza tiene un estilo de orquestación personalísimo, que no registra influencias. Fue compuesta en 1893 y es la obra de Chabrier más famosa.
La rapsodia España refleja el buen gusto de su autor, así como su firme pulso para la orquestación. Tiene mucha fuerza expresiva.
Emmanuel Chabrier era auvernés. Nació en 1841 en Ambert (región de Auvernia, centro de Francia).
Ejerció una gran influencia sobre el medio musical francés con sus pequeñas piezas para piano, canciones y obras dramáticas.
Compuso ópera, música orquestal, de piano –él mismo era pianista- de cámara y canciones.
Su obra fue reconocida por compositores de la talla de Ravel, Debussy y Auric, quienes creyeron ver en su trabajo rasgos de un impresionismo que se apreciaría después de su temprana muerte, en 1894. Dejó inconclusa una ópera de inspiración wagneriana.
La rapsodia es una pieza musical característica del romanticismo, que tiene diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas.
Su nombre procede del rapsoda, aquel que en la antigua Grecia cantaba los poemas de Homero. Rapsodia significa literalmente en griego “canción ensamblada”.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: