domingo, 22 de noviembre de 2009

Colón, agente secreto

Al pobre Colón (Cristóbal, claro) le han dicho de todo y le han colgado toda clase de sambenitos. ¿Fue español? Sí y no porque, en realidad, era catalán. ¿Fue italiano? Sí, de Génova, por más señas.
Ahora dicen que fue polaco... ¡e hijo de un rey! En cuanto a raza y religión, se lo sindicó siempre como judío.
¿Sabía navegar, era al menos un hombre ilustrado? No, era casi analfabeto. Puesto en un barco, no sabía comandarlo ni guiarlo. ¡Hombre, tan así fue que pretendiendo ir a las Indias Orientales vino a parar a estas playas!
Poco más y amerita las calificaciones contenidas en el famoso tango de Discépolo “Siglo veinte, cambalache” -¡tan vigente también en el XXI!-: “colchonero, rey de bastos, malandrín y estafador…”
Ahora resulta que Colón, hablando de tangos, ya había estado en América…¡y era espía portugués! El descubrimiento del Nuevo Mundo fue una operación de inteligencia. La primera de las notas relacionadas lo explica. Y especifica que el Almirante era de noble linaje y un gran marino.
Un investigador lusitano, Manolo Rosa, que surca los procelosos mares de la historia, lo compara con el ex presidente, o presidente en el asilo (político) de Honduras, Manuel Zelaya.
Buen tema para un domingo, para divertirse un rato y recuperarse del bajón que experimenta uno leyendo los diarios.
Lo curioso es que todo lo… bizarro que se le atribuye a Colón parte, según parece, de sesudos estudios de historiadores de todas las nacionalidades, calificados de “muy serios”.
¡Hala, que ya tenemos a Cristóbal Colón convertido en un agente 007 del siglo XV! Un agento luso…, ¡no iluso!


© José Luis Alvarez Fermosel

Notas relacionadas:

“Dicen que Colón ya conocía América y era espía portugués”
http://www.clarin.com/diario/2009/11/20/sociedad/s-02044792.htm
“Biografía de Cristóbal Colón”
http://www.me.gov.ar/efeme/colon/biografia.html

No hay comentarios: