martes, 10 de noviembre de 2009

Muchacha peinándose

Mary Stevenson Cassatt no pasó las penurias de tantos pintores de finales del siglo XlX en París, ni vivió la turbia bohemia de humo de cigarrillos y absenta -mansardas y cafés de arrabal- de muchos de sus contemporáneos.
Era hija de un banquero de Pittsburgh (Estados Unidos). Pasó, empero, casi toda su vida en París, donde gozó del apoyo de Degas –el pintor de las bailarinas-. Gracias a él entró a formar parte del grupo de los impresionistas.
Las influyentes amistades de su padre en los círculos industriales y financieros determinaron que muchas obras de pintores franceses llegaran a los Estados Unidos donde, por otra parte, los cuadros de Mary Cassatt eran conocidos antes de que se radicara en Francia.
El cuadro reproducido aquí, “Muchacha peinándose”, pintado en 1886, se conserva en la National Gallery de Washington. Es una expresiva muestra de su estilo, basado en un dibujo seguro y claro, fruto del estudio de las estampas japonesas.


© José Luis Alvarez Fermosel

2 comentarios:

Antonio Ruiz Bonilla dijo...

No la conocía, la verdad. Cosa que, sin que usted se la haya propuesto, ni yo lo haya buscado, hemos remediado.
Un saludo

Caballero Español dijo...

Pues he aquí, Antonio, un remedio mejor que el aceite de ricino que me daban a mí de chico, no sé para qué. Gracias por escribir y un saludo cordial.