viernes, 27 de noviembre de 2009

"De a caballo"

El argentino -menos el porteño o habitante de Buenos Aires, o muchos de ellos, al menos- es “de a caballo”, lo cual equivale casi a una orden de nobleza.
Ser “de a caballo”, en toda la extensión del término criollo, significa ser un caballero.
El hombre y el caballo –uno de los animales más nobles- se compenetran a la perfección y conforman una bella estampa, ya sea galopando por valles, cañadas, praderas ardientes bajo el sol, al paso lento y ceremonioso de los desfiles o con el caracoleo de las exhibiciones, como las de la Escuela Española de Equitación de Viena.
A caballo se han hecho conquistas, batido récords, ganado y perdido –con honra- batallas y coronado cotas elevadas.
El jinete merece su caballo y éste su jinete. Si es verdad que a tal señor tal honor, a tal caballero tal caballo, y viceversa; así es ésta conjunción tan hermosa que trasciende lo deportivo y, ocasionalmente, comienza por lo deportivo.
En el último sentido, es notable cómo se ha extendido el deporte de la equitación en la gran Capital del Plata. La primera de las notas relacionadas –que firma Luciana Fava en el suplemento Countries del diario Clarín de Buenos Aires- informa con pelos y señales acerca de la proliferación de centros y clubes en los que se enseña la artística disciplina del salto a caballo.
En curioso paralelismo, en Madrid y sus alrededores hay ya muchos centros hípicos. Casi todos ellos están a cargo de jinetes argentinos que viajaron a España y sentaron allí sus reales.
Uno de los más completos y frecuentados es Tovarich (ver en Recomendados), que está en El Boalo, en la sierra de Madrid y regentan la pareja constituída por la belga Christel Kaberghs y el argentino-español Juan Ignacio Alvarez Fermosel, emparejada también en la vida real.
Ambos son “de a caballo”. Juan Ignacio ha ganado infinidad de premios en concursos de salto en Argentina y en España. Últimamente obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato de la Comunidad de Madrid.


© José Luis Alvarez Fermosel


Notas relacionadas:

Los caballos, una pasión argentina
http://www.clarin.com/suplementos/countries/2009/11/21/y-02045355.htm

Del autor:

Crónicas de Madrid (IV)
Los argentinos en España
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2007/11/crnicas-de-madrid-iv.html

No hay comentarios: