jueves, 14 de enero de 2010

Periodistas

Los periodistas españoles eran antes escritores que daban lo mejor de sí mismos en los diarios y las revistas, en artículos intimistas y entrañables que tenían el impresionismo y el colorido de la acuarela.
Describían con precisión fotográfica no sólo ambientes, paisajes y cuanto pasaba a su alrededor, sino que también expresaban lo que bullía más o menos a la sordina en su interior o lo que les sucedía, o lo que recordaban de otros tiempos, siempre con un lenguaje depurado y exquisito.
Como prueba, incluyo hoy una página del diario Madrid -que ya no sale más- en la que dos brillantes columnistas –desaparecidos tiempo ha-, Francisco Serrano Anguita y Antonio de Obregón escriben, con un lirismo no por soterrado menos conmovedor, dos textos magníficos. Recordarlos es ejemplo y es homenaje.
Uno (Serrano Anguita) evoca parte de su infancia, canta al barrio madrileño en el que se afincó desde muy niño, cuando llegó a la Villa y Corte de su Sevilla natal y desgrana recuerdos de una época de su vida signada por altibajos, contrariedades, alegrías y, en general, vivencias que le quedaron grabadas a fuego en la memoria.
El otro (Antonio de Obregón) glosa la personalidad de un político español de finales del siglo XIX del que se conoció poco, a pesar de ser un hombre de gran talento, palabra fácil y pluma bien cortada.
Empero, una frase suya que pasó de generación en generación se repite todos los años en el abrasador estío madrileño: “Madrid, en verano, con dinero y sin familia es Baden Baden”.
Baden Baden era entonces el no va más en materia de vacaciones estivales.
J. L. A. F.



NOTA: Para leer la página cómodamente, pinchar sobre la foto.

No hay comentarios: