martes, 26 de enero de 2010

Más sobre filósofos

Los filósofos casi nunca alcanzaron sus objetivos, consistentes en que sus premisas generales tuvieran validez universal, sin que importaran el tiempo, la distancia, la geografía y la historia.
Ni Kant, ni Schopenahuer, ni Bergson, ni Hegel ni tantos otros coronaron esas cumbres, ya que sus verdades sólo pudieron ser relativas, en tanto en cuanto fueron impugnadas por otros filósofos.
Más vale que no entremos en disquisiciones filosóficas, más o menos abstrusas. Enterémonos, mejor, de algunos datos referentes a esos hombres admirables que se han quemado las pestañas tantas noches, a veces a la luz ínope de un quinqué para explicarnos cosas en un lenguaje que no siempre llegamos a entender.
“Jerga de rufianes” llamó Walter Benjamin a la manera de expresarse que prevaleció entre los filósofos.
El escritor francés Pierre Rifard, que ha estudiado a muchos filósofos a conciencia, sale al frente con estadísticas y nos revela, por ejemplo, que el filósofo anglo-irlandés Francis Bacon (foto) sirvió en el Parlamento, fue nombrado barón de Verulam y vizconde de Saint Albans, llegó a ministro de Justicia y a canciller y amasó una considerable fortuna.
Los filósofos, siempre según Rifard, suelen ser varones (el 99 por ciento) y comunicar sus teorías mediante libros y tratados (el 98 por ciento), mientras están solteros (el 70 por ciento).
El 69 por ciento perdió a sus padres en la infancia. El 54 por ciento de ellos pensó fuera de su país, es decir, que se expatrió.
Casi todos fueron feos, pero el que se llevó la palma fue Sócrates, revela el estudioso Rifard.
Se puede ser filósofo y rico, aunque no es lo más común. Rifard asegura que Séneca tenía al morir 400 millones de sextercios.
Una última acotación de nuestra cosecha: filósofo es todo aquel que crea un sistema filosófico o una corriente de pensamiento. Los sociólogos, pensadores, licenciados o doctores en Filosofía y Letras, los profesores de filosofía o los ensayistas no son filósofos.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: