viernes, 21 de agosto de 2009

Así se escribe la historia

Los que saben, ah, los que dicen que saben de esto, lo otro y lo de más allá. ¡Cuántos hay, cuántos tenemos! Y no paran de hablar, ni de escribir en todas partes.
El libro The Experts Speak (Hablan los que saben), de Christopher Cert y Victor Navasky, al cual nos hemos referido en más de una ocasión, recoge más de un millar de afirmaciones de gente que sabía, es decir, que creía saber.
No paran en barras, los expertos. Se meten con todo. Desde la astronomía a la política, pasando por la música, la pintura, la filosofía y otras disciplinas.
Los que más pontifican son los políticos: los que más se equivocan; los que más palos reciben son los escritores.
Algunas perlas de Hablan los que saben:
"No habrá otra guerra mundial", estableció Henry Ford en 1928, once años antes de que estallara la peor guerra de la historia.
Muchos años después, concretamente en 1981, el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, aseguró que el déficit nacional se reduciría espectacularmente durante el año fiscal de 1982. Pues bien, al término de 1982 –el segundo año de gobierno de Reagan- el déficit trepó a la cifra récord de 110 billones de dólares.
El general norteamericano Douglas McArthur pronosticó que Japón jamás constituiría un eje político con Italia y Alemania. Veinticuatro horas después se produjo la alianza.
Al asumir Lenin el gobierno de la revolución rusa, en noviembre de 1917, cuatro meses antes de firmar la paz separada con Alemania, expresó su más enérgica protesta por una versión… “capitalista” según la cual se pretendía firmar una paz separada con Alemania.
El famoso ensayista norteamericano Walter Lippman dictaminó a finales de 1968 que Richard Nixon había corregido sus errores y tenía ante sí un promisorio futuro político. Seis años después, precisamente por sus errores –que parece ser que no podía corregir del todo-, Nixon se enfrentaría con el caso Watergate y, sumido en la vergüenza y el deshonor, tendría que renunciar a la presidencia de los Estados Unidos.
Napoleón Bonaparte dijo a sus generales durante el desayuno del 18 de junio de 1811, pocas horas antes de ser derrotado en Waterloo, que el general Wellington era un mal militar y sus soldados no servían para nada. Fue vencido por Wellington y sus tropas en una memorable batalla que marcó el triste destino final del Gran Corso.
"Estos diarios son auténticos", enfatizó el historiador inglés Hugh Trevor en abril de 1983, refiriéndose a unos “Diarios de Hitler” que aparecieron de sopetón en Alemania. Los diarios eran falsos.
La Gazette Musicale de París escribió en 1853 que la ópera Rigoletto, de Giuseppe Verdi, no podría permanecer en ningún repertorio porque carecía totalmente de melodía.
Thomas Alva Edison opinó que el cine sonoro nunca sustituiría al mudo. Corría el año 1913.
La muerte de la pintura se ha decretado varias veces en muchas partes del mundo, incluso en Argentina. El primero en entonar un sentido réquiem por ella fue el pintor francés Paul Delaroche, después de observar, en 1839, la primera exposición de daguerrotipos y asistir así al nacimiento de la fotografía.
Los que saben, saben.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: