viernes, 28 de agosto de 2009

La historia y la anécdota (II)

La unión hace la fuerza. Este es el lema que figura en el escudo de armas de Bélgica. Expresa la idea del esfuerzo mancomunado, el que se realiza en forma colectiva, uniendo las individualidades en procura de un logro.
--------------------

El inmortal filósofo griego Platón se llamó realmente Aristócles. Recibió el apelativo con el que ha pasado a la historia, que significa espalda ancha, por su corpulencia. Valga como demostración de su fortaleza corporal el decir que en su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha.
--------------------

Durante el reinado de Felipe II se produjo una fuerte inflación en España, que provocó que la moneda de la metrópoli redujese su valor casi a la mitad de las que circulaban en las colonias americanas, denominadas pesos. Esto determinó que el peso americano fuera conocido a partir de entonces como peso fuerte o peso duro, nombre que caló tanto que las monedas que se acuñaron en Gerona en 1808 fueron llamadas duros de plata. Aquellas monedas eran octogonales y tenían un valor de cinco pesetas. Desde entonces, a todas las monedas de este valor se las llamó duros, hasta que los duros y las pesetas dejaron de circular al ser reemplazadas por el euro.
--------------------

El consomé, en contra de lo que se cree habitualmente, no es un plato de origen francés, sino español. Durante su presencia en España, hasta que fueron expulsados de ella, los soldados napoleónicos saquearon la biblioteca del monasterio de Alcántara y se llevaron a Francia, entre otras cosas, un recetario de cocina que habían atesorado los monjes. En él figuraba con el nombre de consumado o consumo, lo que los franceses llamaron rápidamente “consommé”.
--------------------

A Virginia Argue, una californiana de 80 años, al ser operada de un supuesto tumor en el ovario derecho se le encontró un diamante tallado.
El cirujano supuso que la piedra preciosa en cuestión pudo caer en el cuerpo de la mujer 52 años antes, cuando se le practicó una cesárea. La única conjetura válida es que el diamante se desprendiera del anillo de una de las enfermeras. Pero, ¿acaso no llevaba guantes quirúrgicos, si estaba presente en la operación?
--------------------

Según cuenta Plutarco en la que quizás sea su obra más leída y más citada –sobre todo por Perón- Vidas paralelas, la primera vez que Julio César llegó a Africa tuvo la mala suerte de tropezar y caerse al suelo nada más desembarcar. Con la presencia de ánimo que le caracterizaba, César se sobrepuso en el acto y, levantándose con gran rapidez, dijo: “Teneo te, Africa” (“Te tengo, Africa"), dando a entender que la suya no había sido una caída casual, sino más bien un acto voluntario con el que simbolizaba que había tomado posesión de aquella tierra.
--------------------

Entre las muchas mujeres barbudas, reales o falsas, que consigna la historia, destaca el caso de la napolitana Magdalena Ventura, muy conocida por haber servido de modelo al pintor José Ribera (El Españoleto) en su obra Un milagro de la Naturaleza.
A los 37 años, casada y con tres hijos, a esta mujer le crecieron una barba y un bigote pobladísimos, lo cual no le impidió, después de enviudar, volver a casarse y engendrar cuatro hijos más, el último de los cuales nació cuando su madre tenía la poco común edad para serlo de 54 años.
--------------------

La costumbre de numerar las casas se inició, al parecer, en el Pont de Nôtre Dame de París en 1463. La modificación de hacerlo reservando los números pares o impares para ambas aceras de una misma calle fue una innovación surgida muchos años después en algunas ciudades de los Estados Unidos.
--------------------

La obra teatral La ratonera, de Agatha Christie (1890-1976), se estrenó el 25 de noviembre de 1952 en el teatro Ambassadors de Londres.
En ese mismo teatro se ofrecieron sin interrupción 8.862 representaciones hasta el 25 de marzo de 1974, fecha en que la pieza se trasladó al teatro Saint Martins, donde el 6 de mayo de 1991 llegó a la representación número 16.000.



© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

“La historia y la anécdota”
(
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2009/08/la-historia-y-la-anecdota.html)

No hay comentarios: