sábado, 29 de agosto de 2009

La historia y la anécdota (IV)

“La ignorancia siempre está dispuesta a admirarse”.
Esta frase figura en el Art Poétique de Nicholas Boileau, un escritor francés del siglo XVII que dominó magistralmente la sátira y el género epistolar.
--------------------

“Todo hombre paga sus grandezas con mezquindades, sus victorias con derrotas y sus riquezas con quiebras”. Esto dijo a su vez el escritor italiano Giovanni Papini, uno de los fundadores de la revista Leonardo y autor de Gog, entre otras muchas obras menos originales.
--------------------

El famoso rifle Winchester de las películas del Oeste Americano puede dejar de fabricarse al haberse cerrado la planta de New Haven (Connecticut, Estados Unidos), donde se producía desde hace 140 años.
Ahora se busca a alguien que se haga cargo de la empresa en quiebra para que la marca no se vaya al extranjero, lo que sería un desastre para una de las armas que conquistó el “wild West”.
El más popular fue el modelo correspondiente al año 1873, que inspiró la película Winchester 73, protagonizada por James Stewart.
El winchester fue inmortalizado en el cine por John Wayne, que siempre iba con uno de ellos en la mano, a diferencia de sus émulos Gary Cooper, Rod Cameron, Randolph Scott, el inolvidable Alan Ladd de Shane y otros, más afectos al Colt 45 de seis tiros.
--------------------

Un libro interesante es Erótica y vejez (Perspectivas de Occidente), de Ricardo Jacub, psicólogo, docente de grado y posgrado de la cátedra Psicología de los ancianos de la Universidad de Buenos Aires. Además, dicta cursos en varias provincias de Argentina, en México y Colombia.
El libro propone un recorrido, desde la perspectiva de los estudios culturales, por las concepciones más significativas del erotismo y la vejez en Occidente, analizando de qué modo las concepciones en cuestión se traducen en políticas específicas que condicionan las ideas y las prácticas mismas.
--------------------

Según una antigua leyenda, el castillo escocés de Cawdor fue el escenario del asesinato, en el año 1040, de Lord Duncan a manos de Macbeth, sangriento suceso que inmortalizó William Shakespeare.
El castillo resulta interesante, además, porque en una chimenea hay una talla que representa a un zorro fumando en pipa. La fecha grabada en la piedra es de 1510. ¡Pero el tabaco fue introducido en Inglaterra en 1585, 75 años después de que se grabara el zorro…!
--------------------

El destornillador es un cóctel muy agradable –parece que están volviendo los cócteles-, a base de vodka y jugo de naranja. Surgió, precisamente, en una fábrica de destornilladores de Carolina del Sur, al este de los Estados Unidos.
--------------------

El gran Ramón Gómez de la Serna, inolvidable creador de las greguerías, dijo que las erratas son unos microbios de origen desconocido y picadura irreparable.
La novela de Pío Baroja titulada La feria de los discretos salió como La feria de los desiertos, y La dama de las camelias de Alejandro Dumas (hijo), se convirtió en La dama de las camellas.


© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

“La historia y la anécdota (III)”
(
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2009/08/la-historia-y-la-anecdota-iii.html)

No hay comentarios: