lunes, 24 de agosto de 2009

Idiomas extranjeros

Hace 15 años que se admitió la necesidad del estudio de idiomas extranjeros en Argentina.
La inquietud, planteada en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), determinó que surgiera el Centro Universitario de Idiomas (CUI), que acaba de informar en la capital argentina que cada vez hay más ciudadanos de esta nacionalidad que se anotan en cursos de chino, hebreo, quechua y guaraní.
¡Qué bien! Mejor aún que el 60 por ciento de los interesados en aprender otra lengua hayan escogido la inglesa, que es bastante fácil, sobre todo comparada con el alemán, el chino, el sueco o el tagalo.
El inglés, precisamente, es desde hace ya bastante tiempo el idioma universal, el idioma comodín.
Se habla en todo el mundo y lo habla todo el mundo que tiene la necesidad o el placer de viajar a Inglaterra, a los Estados Unidos o a cualquier otro país, sea el que sea, porque en todos se habla ya inglés, o de ver películas, o series en televisión en ese idioma sin tener que recurrir a los subtítulos, o leer en su lengua a los escritores anglófonos, porque los traductores vienen últimamente con poca carga profesional en su mochila.
Ni que hablar de los políticos, dignatarios, diplomáticos, cancilleres, presidentes… Es una vergüenza que tengan que viajar siempre a todas partes con un intérprete colgado del cuello, como quien dice.
Cuando yo quería ser diplomático en España –tampoco hace tanto tiempo- la prueba de idiomas consistía en escribir en inglés y en francés un texto de una hoja tamaño oficio sobre un determinado tema. En el exámen oral tenía que hablarse durante cinco minutos -¡cinco siglos!- en francés y en inglés sobre temas tales como Eva, madre del mundo, la filosofía de Schopenhauer o los comentarios de César a la Guerra de las Galias, que ya habíamos estudiado en latín en el colegio.
Creo haber recordado en este blog lo que dijo el emperador Carlos I de España y V de Alemania: “Poseer otro idioma es como poseer otra alma”.

© José Luis Alvarez Fermosel

Nota relacionada:

“Crece el estudio de idiomas exóticos”
(
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=29645)

No hay comentarios: