lunes, 25 de mayo de 2009

Siboney

 
El hermoso canto de amor Siboney es lo único que ha quedado del indio cubano de ese nombre, el que inventó el fumar aspirando el humo por dos horquillas de caña que se metía en los orificios nasales, el indio más antiguo, puesto que fue el que recibió a Colón.
Ernesto Lecuona fue el autor de Siboney y también de otras canciones y danzas no menos difundidas y aplaudidas, como Damisela encantadora, Siempre tú en mi corazón, María la O, Noche azul y Para Vigo me voy.
Lecuona fue fundador de la Orquesta de La Habana. A los cinco años ya daba conciertos de piano. A partir de los 22 hizo presentaciones en Nueva York, España y Francia. Compuso las obras Malagueña y Andalucía.
Quizás Siboney haya sido algo así como su “trademark”. Yo escuché la canción por primera vez, de niño, en la voz de Grace Moore en una película norteamericana titulada “When you´re in love”, que significa Cuando te enamoras y en España se dio, muchos años después de estrenada en Hollywood, con el título de Romanza de amor.
Grace Moore fue la gran soprano de las comedias musicales de Broadway. Cantó en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Fue candidata al Oscar como mejor actriz en 1934 por su trabajo en “One night of love”, Una noche de amor en español.
Grace Moore se mató (como la también actriz Carole Lombard) en un accidente aéreo, al estrellarse en Copenhague, en 1947, el avión en el que volaba durante una gira de conciertos por toda Europa. Dejó escrita una autobiografía: Sólo se es humano una vez (1944). Kathryn Grayson la personificó en el film Esto es amor (1953.)
También hizo de Siboney una magnífica creación el barítono dominicano Eduardo Brito, que alcanzó una cota altísima en la historia de la música de su país y se hizo famoso internacionalmente.

© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: