sábado, 29 de agosto de 2009

La historia y la anécdota (y V)

Para que nos dé tiempo a hacerlo todo, y hacerlo bien:
* Confeccionar una lista con los objetivos que haya que alcanzar.
* Anotar en un cuaderno todo lo que estemos firmemente decididos a hacer.
* Tachar los objetivos alcanzados y, de no haberlo hecho, anotar los porqués, los imprevistos, los errores y lo que aprendimos con esa experiencia.
* Intentar organizar una parte de nuestras actividades de manera regular y estable y observar, también, que quede tiempo libre para el descanso y el recreo.
--------------------

El hombre español, no ajeno al proceso de evolución que marca al macho de la especie, fue siempre más bien simplote en materia de gastronomía: su puchero, su tortilla de patatas, su paella…
Pero hoy los tiempos adelantan que es una barbaridad, como decía don Hilarión, uno de los protagonistas de la alegre –como todas- zarzuela La verbena de la Paloma, y al varón ibérico le interesa mucho la cocina. Es uno de los signos más expresivos de su evolución, a la que han contribuído los cocineros Ferrán Adriá y Martín Berasategui, los máximos exponentes de la llamada por ellos cocina molecular, que incorpora como ingredientes y utensilios fundamentales polvo de oro, arena de playa, láminas de taro –un vegetal originario de Tahiti-, harina de polipodio, ralladores ergonómicos, sopletes y no el mechero Bunsen de laboratorio de nuestros tiempos escolares porque ya ha pasado de moda.
--------------------

“Tome estas hojas”, le dijo el escritor ingles Rudyard Kipling a una enfermera que había cuidado a su primer hijo, una vez que estuvo enfermo. “Algún día, si necesita dinero puede venderlas, a ver si le dan algo, porque estas páginas forman un libro”, añadió el escritor.
Años más tarde, la enfermera vendió el manuscrito y con los derechos de autor que Kipling le había regalado vivió confortablemente el resto de sus días. El escrito era El libro de la selva.
--------------------

Cyrano de Bergerac existió de verdad, con nariz y todo. Nació en 1620 y murió en 1655. Fue poeta, dramatugo y escritor de ciencia ficción. Los actores José Ferrer y Gerard Depardieu lo encarnaron en sendas películas.
--------------------

El coche más vendido de la historia es el Coralla de Toyota, con 23 millones de unidades (desde 1966). Superó al Beatle de Wolswagen, con 21,5 millones desde 1937 hasta 2003.
--------------------

En esta vida, todo es verdad y todo es mentira. Es ésta una afirmación que se hace, ya en su título, en una famosa comedia del gran autor español Calderón de la Barca (1600-1681).
Casi dos siglos después, la idea reapareció en los conocidísimos versos de otro escritor español, Ramón de Campoamor, incluídos en su dolora Las dos Linternas:
“Y es que en este mundo traidor, nada es verdad y nada es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira”.
Recordemos también a Agustín de Moreto, de la misma profesión y nacionalidad de los anteriores, que dice en una redondilla:
“Que quien por un vidrio mira/que hace algún color distinto,/todo cuanto ve con él/está del color del vidrio”.

© José Luis Alvarez Fermosel



Nota relacionada:

“La historia y la anécdota (IV)”
(
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2009/08/la-historia-y-la-anecdota-iv.html)

2 comentarios:

Lic. Gustavo Masutti Llach dijo...

Disfruté mucho de estas golosinas intelectuales. Un abrazo.

Caballero Español dijo...

Me alegro mucho, querido Gustavo. Siempre tan generoso y tan gentil. Fuerte abrazo.