miércoles, 27 de octubre de 2010

El Imparcial

El restaurante El Imparcial de Buenos Aires cumple en estos días un siglo y medio de existencia. Es el más antiguo de la ciudad.
En la nota relacionada de la web 26Noticias se cuenta, con la concisión periodística obligada, su historia, una historia que tiene mucho que ver con España y los españoles, lo mismo que El Globo, El Hispano y Pedemonte, en la misma zona, muy próxima a la Avenida de Mayo, epicentro del hispanismo porteño.
“Colmaos” y “tablaos” andaluces jalonaban otrora la avenida y eran refugio para consolar la nostalgia de inmigrantes, que terminaban la jornada jugando al dominó en algún café de las inmediaciones. El tango se hermanaba con el pasadoble.
El mostrador de El Imparcial me tuvo de cliente asiduo. Allí hacía los honores al fino La Ina y a unas cazuelitas de caracoles en salsa picante que exigían el trasiego de los nobles caldos peninsulares, en esa hora del aperitivo marcada por las tapas y los chatos, tan consustanciada con el costumbrismo gastronómico-peripatético hispano.
También me he sentado a la mesa en El Imparcial, y he compartido mantel con compatriotas y a la vez colegas y otros corresponsales de prensa de otras nacionalidades.
El Imparcial es parte de la historia argentina, y también parte de la historia de los españoles, o de muchos españoles de Argentina. Reducto gastronómico infaltable en el ritual del “comercio” y el “bebercio” (comercio sin “bebercio” no es negocio), entrañable lugar de reuniones y tertulias y catalizador de vivencias y recuerdos del pasado de gente con pasado y, por tanto, con historia.
Tendremos que ir un día de éstos al histórico comedero y despacharnos, a las primeras de cambio, con un chato de manzanilla y unas aceitunas sevillanas. Brindaremos por el pasado, el presente y desearemos un futuro próspero y feliz al primer restaurante de Buenos Aires que ofreció el “(…) pucherito de gallina y fino vino carlón…” de aquel tango inolvidable de Roberto Medina.

© José Luis Alvarez Fermosel


Nota relacionada:

Cumple el jueves 150 años el restaurante más antiguo de Buenos Aires

No hay comentarios: