sábado, 30 de octubre de 2010

Más vale prevenir que curar

No todos podemos, o queremos hacer deporte, un deporte fuerte, ordenado y sistemático, que sería lo ideal. Pero una buena caminata de una hora, o por lo menos 30 minutos todos los días, o cinco días a la semana está al alcance de todo el mundo, se tenga la edad que se tenga.
Es más, pasada la cincuentena, esta recomendación reviste características de tratamiento médico. Porque más vale prevenir episodios cardíacos, cerebro vasculares y otras afecciones por el estilo que curarlas. Algunos de estos trastornos dejan secuelas que determinan que nuestra vida ya no sea la misma.
“Hacer actividad física trae innumerables beneficios en cualquier momento de la vida. Pero a cierta edad, la intervención aeróbica es un tratamiento médico”. Esto dijo el doctor Fernando Taragano, presidente del 17º Congreso Internacional de Psiquiatría, recientemente celebrado en Buenos Aires, y responsable del área de gerontopsiquiatría de la Asociación Argentina de Psiquiatras.
La periodista Nora Bär, del diario La Nación de la capital argentina, entrevistó al doctor Taragano. Nora apuntó con buena visión de reportera, en los prolegómenos de la entrevista, que sorprende que se proponga la actividad física también para tratar de solucionar problemas psicológicos, cuando siempre se ha identificado la terapia psiquiátrica con el sillón de Freud.
La respuesta del doctor Taragano a ésta y otras no menos inteligentes preguntas no es como para perdérsela, razón por la cual traemos a este blog, como nota relacionada, un trabajo del máximo interés al que, a nuestro juicio, hay que dispensar mucha atención, en beneficio de nuestra salud.

© J. L. A. F.

No hay comentarios: