miércoles, 22 de julio de 2009

Alejandro Dumas de actualidad

Alejandro Dumas (1802-1870) vuelve a ser noticia. La última paga es un texto inédito suyo encontrado en viejos archivos del KGB –el ex servicio secreto de la Rusia soviética-.
Así lo reveló la revista rusa Knizhoe Obozremie (Panorama Literario).
Dumas, autor de más de 300 obras, puso en escena en esta ocasión al poeta ruso Alexandr Puschkin y a Edmundo Dantés, héroe de su novela El conde de Montecristo.
Alejandro Dumas viajó por primera vez a Rusia en 1858. Allí conoció las obras de Puschkin, Nekrassov, Lermontov y otros autores de renombre en el que entonces era el país de los zares.
A su regreso a Francia, Dumas dejó constancia de sus impresiones en varios libros, entre ellos De París a Astrakan, El Cáucaso y Cartas desde Petersburgo.
El autor de novelas históricas tan leídas como Los tres mosqueteros, El collar de la reina y El paje del duque de Saboya, relató sucesos de la historia argentina en La nueva Troya, escrita en 1850.
En esa obra el autor se solidariza con los habitantes de Montevideo -entre los que había una gran cantidad de franceses-, sitiado por Juan Manuel de Rosas.
La editorial Marea, que dirige Constanza Brunet, publicó el libro, traducido por Alejandro Waksman, en la colección Náufragos.
De Montecristo se hicieron varias películas y alguna serie de televisión. La última, si la memoria no nos es infiel, fue protagonizada por Gerard Depardieu.
Hace menos de un lustro la editorial Debate sacó al mercado una nueva edición de El Conde de Montecristo, la obra más ambiciosa de Dumas, que gana en trascendencia y, más que nada, en misterio a Los tres mosqueteros.
Para el prestigioso crítico literario español Miguel García-Posada, habitual columnista del diario madrileño El País, el éxito de la novela “(…) se explica en parte por la dimensión más que folletinesca del personaje central, que está, sin duda, nutrido de todos los elementos del género, que Dumas manejaba con absoluta destreza”.
Antonio Gramsci (1) dijo que el conde concentra en sí una energía nietzscheana.

(1) Intelectual y activista político italiano.


© José Luis Alvarez Fermosel

No hay comentarios: