jueves, 9 de julio de 2009

El león y el referente

El referente cultural por antonomasia del siglo XXI, y una buena parte del siglo XX, Homer (Homero en español) Simpson sueña en el episodio titulado “Mamá y el arte pop” que está dentro del cuadro de un pintor famoso.
Simpson es aplaudido por millones de personas en todo el mundo, que lejos de ver en él una sátira, o una caricatura, lo consideran como un modelo de vida, o más y mejor aún, un paradigma –palabra tan en boga-.
En su sueño, Homero Simpson aparece en el cuadro “La bohémienne endormie” (La gitana dormida) del pintor francés Henry “El Aduanero” Rousseau.
El cuadro es un óleo sobre lienzo, pintado por Rousseau en 1897, en el que se ve a un león que acecha a una mujer que duerme en una noche iluminada por la luna.
El león aparece en el sueño lamiendo la cabeza del engendro creado por el norteamericano Matt Groening, quien probablemente jamás pensó que sus personajes, Homero Simpson y su prole se iban a convertir en lo que se convirtieron.
La pintura de Rousseau sirvió de inspiración para músicos y poetas y fue parodiada por varios artistas, con el león sustituído a menudo por un perro u otro animal.
¡Ni al autor del cuadro, ni los artistas que lo tomaron de referencia pudieron soñar jamás que la noble fiera apareciera en un sueño de Homero Simpson!
Una gracia más de Groening, resignado ya –y multimillonario- a que su personaje llegara a ser un símbolo, un héroe, un icono, un adalid, un modelo para armar en vez de la caricatura de una familia de la clase media norteamericana.
Es fama que el león del cuadro, después de saber que apareció en un episodio de la saga de los Simpson, saltó al suelo y se fue del Museo de Arte Moderno de Nueva York, rugiendo por las avenidas de Mahattan, Dios sabe a qué remoto mundo sin melodía.



© José Luis Alvarez Fermosel


Nota relacionada:

“Aduaneros”
(
http://elcaballeroespanol.blogspot.com/2009/07/aduaneros.html)

No hay comentarios: